Celebramos el Día Mundial del Agua sumándonos al reto de la agricultura sostenible: reciclar hasta el 100% del agua utilizada

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de una gestión sostenible. Más del 80% del malgasto de agua vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, según datos de Naciones Unidas.

La agricultura, uno de los principales motores de la economía española, es un sector que consume el 70% del agua del mundo. De ahí la necesidad de la implicación directa de instituciones y empresas hortofrutícolas para preservarlo y continuar con su actividad.

En Primaflor nos posicionamos como una de las más innovadoras y sostenibles del sector. Nuestro compromiso con la agricultura sostenible se traduce en la inversión del 10% de la facturación para los próximos años y entre las líneas de trabajo se encuentra el desarrollo de sistemas de cultivo diseñados específicamente para el ahorro del agua. En concreto se invertirán más de 1 millón de euros destinados a I+D en los próximos años.

Disponemos de 6.400 hectáreas de cultivo, ubicadas en su mayor parte en Pulpí, Almería, considerada una de las zonas más secas de toda Europa. Es por ello que en Primaflor siempre nos ha preocupado el ahorro del agua y hemos invertido en los sistemas de riego más eficaces. En este sentido, hemos implementado ya el sistema de cultivo hidropónico en 40 Ha al aire libre y 20 Ha en invernadero.

Este sistema basado en cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, permite recoger todo el agua y los nutrientes que no consume la planta, de forma que es reciclada y se puede volver a utilizar. Al recircular la solución nutritiva se consigue reducir los consumos de agua un 50 % y fertilizantes un 20%.

Por otro lado, también hemos puesto en marcha otro tipo de cultivo automatizado, utilizando riego por micro-aspersión, capaz de conseguir que para una misma producción necesitemos un 60% menos de agua consiguiendo un 68% más de rendimiento por Hectárea.

Además, nuestra frecuencia de riego está entre una y cinco veces al día en función de la temporada del año; utilizando exclusivamente la cantidad del agua que la planta es capaz de absorber y reduciendo hasta en un 60% el consumo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos maracados con * son obligatorios