PRIMAFLOR, AMOR POR LA TIERRA

PRIMAFLOR

Primaflor nació en 1976, de mano de personas que compartían la ilusión de emprender un proyecto en su tierra, el Mediterráneo. Cuidando de sus recursos naturales: la luz, la tierra, el agua, buscando su desarrollo empresarial y generar riqueza para la comunidad. La innovación agroalimentaria ha sido el principal motor de los 2.700 trabajadores que hoy, 40 años más tarde, trabajamos en Primaflor. Nuestro objetivo es ofrecer alimentos frescos que aporten sabor a nuestra Dieta Mediterránea, para que personas de más de 25 países, gocemos de una vida activa y saludable. Gracias por compartir con nosotros la magia de crecer juntos.

SOCIOS FUNDADORES

CECILIO PEREGRÍN

Originario de Pulpí, y persona implicada en el desarrollo de su pueblo y de sus paisanos.

Veterinario de profesión y emprendedor por vocación, ha desarrollado varios negociosa lo largo de su vida en los cuales ha volcado toda su ilusión y entusiasmo.

Con gran visión de negocio, supo ver desde el principio la gran valía de su socio Lorenzo Belmonte, con el que emprendió una relación laboral con la que han cosechado grandes éxitos, aunque el mayor logro, ha sido la excelente relación de amistad entre ambos.

Persona con grandes valores sociales y trabajador, cualidades que ha inculcado a sus 9 hijos. A los que desde pequeños, les transmitió su ilusión por Primaflor así como el amor por sus trabajadores, a los que siempre ha considerado su gran familia.

Muy involucrado en los aspectos sociales y de conciliación laboral, ha intentado que los trabajadores de Primaflor se sientan queridos y respetados, incluso ya retirado, sigue muy de cerca el nuevo proyecto de crear una escuela infantil para los hijos de los trabajadores de Primaflor.

LORENZO BELMONTE

Originario del Pulpí, desde siempre tuvo un especial interés por la gestión del agua: ¿cómo convertir unas tierras áridas en campos de cultivo que dieran alimentos sanos a la sociedad? Este interés le llevó a Israel en los años 70 donde descubrió el primer sistema de riego por goteo del mundo, que desarrolló e implantó en el sur de España a partir de 1975.

Su afán innovador ha marcado como un sello el carácter de la empresa, que durante cuarenta años ha trabajado incesantemente por la modernización de los sistemas agrarios aplicando las ultimas tecnologías en sistemas de riego, cultivo y ahorro de energía.

LA HISTORIA DE PRIMAFLOR

LOS 8 PRINCIPIOS DE PRIMAFLOR

1. Creemos en la tierra como parte de nuestro producto

2. Creemos en la dieta mediterránea

3. Creemos en las personas

4. Creemos en la tecnología limpia y sostenible

5. Creemos que la salud es un derecho de todos

6. Creemos en la internacionalización

7. Creemos en la investigación como base del conocimiento

8. Creemos en la vida activa

PRIMAFLOR, RESPONSABILIDAD Y RESPETO

En Primaflor cuidamos los frutos de la tierra como ella nos cuida a nosotros. Por eso mimamos sus recursos, ahorramos agua y aseguramos la trazabilidad de nuestros productos para disfrutar de la alimentación de la forma más saludable.

Trabajamos con un sistema de trazabilidad informatizado el cual permite conocer el recorrido del 100% de los productos, desde la semilla hasta el consumidor final.

SOSTENIBILIDAD

Nuestra esencia es respetar a la naturaleza y devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta. Por ello, aplicamos prácticas equitativas en derechos humanos y laborales y dedicamos el máximo esfuerzo para reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad sobre el agua, la energía, la flora y fauna, los residuos y los envases.

EL AGUA

En 2004 empezó a llegar el agua que revolucionó la economía del Almanzora.

La Comunidad de regantes presenta una situación de sostenibilidad debido a la diversidad de fuentes de recursos hídricos
(pluviales, trasvasados del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora). Modernas infraestructuras para permitir
el riego a presión localizado en todos los puntos de la zona regable.

SISTEMAS DE RIEGO OPTIMIZADOS PARA EL AHORRO DE AGUA

Cinta enterrada de riego localizado

Este sistema permite alimentar las plantas con el agua que son capaces de absorber, directamente desde la raíz, evitando escorrentías.

Cultivo hidropónico

Un sistema basado en cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Este sistema permite recoger todo el agua y los nutrientes que no consume la planta, de forma que es reciclada y se puede volver a utilizar. Reduciendo los consumos de agua hasta en un 50% y de fertilizantes en un 20%. Además, al no estar la planta en contacto con el suelo, un terreno que en principio no es apto para cultivo se puede aprovechar.

Cultivo de Baby Leafs en invernadero tecnológico

Un sistema automatizado controlado por una estación meteorológica que utiliza riego por microaspersión. Es un circuito cerrado capaz de reciclar y reutilizar el agua reduciendo hasta en un 60% su consumo.

LAS PERSONAS

Aplicamos prácticas equitativas en materia de Derechos Humanos y Laborales, el Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción; tal como definen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. Creemos firmemente en nuestro compromiso con la sociedad que nos acoge, por ello, apoyamos actos culturales, deportivos y actividades en su beneficio.

INNOVACIÓN

Nuestra política de I+D+I  es el compromiso que garantiza nuestra calidad. Ensayamos más de 200 variedades de cultivo y trabajamos constantemente junto a las mejores universidades para cultivar productos que enriquezcan nuestra alimentación de manera saludable.

AINIA

Nuestro equipo de técnicos está llevando a cabo un estudio con AINIA para la reutilización de las aguas utilizadas en la planta de procesado de ensaladas para el riego de nuestros cultivos.

OZONO

Nuestro equipo de agrónomos está realizando ensayos con ozono. Un desinfectante natural que no deja ningún tipo de residual químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio.

PACKAGING

Cuando las ensaladas Primaflor han pasado por el proceso de corte, lavado y secado; se envasan en bolsas transpirables especialmente diseñadas para mantener la máxima frescura sin utilizar conservantes.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Protegemos la salud como un derecho de todos. Nuestra prioridad es ofrecer productos que cumplan con todos los requisitos legales de seguridad alimentaria y siempre con la máxima calidad.

Realizamos auditorías externas diariamente para analizar todos los factores que intervienen en el proceso: la tierra, el agua de riego, el producto que viene de nuestros campos, el agua utilizada para el procesado de ensaladas, etc.

  • Lean Manufacturing
    Sistemas de mejora continua integrando a los trabajadores desde la base operativa hasta la dirección
  • Lean Maintenance
    Sistemas de mejora continua integrando a los equipos de Ingeniería, Producción y Mantenimiento.
  • Food Defense
    Aplicamos las normas y medidas para la protección de los alimentos y productos para consumo humano, contra la contaminación deliberada.

Estamos orgullosos de que nuestro programa integral de inocuidad de los alimentos sea reconocido ampliamente en nuestra industria, así como en la industria alimentaria en general.

¿Quieres conocer todas nuestras certificaciones?